....Centenario de Canals (1922-2009).....Textos de Canals en la revista Cristiandad de Barcelona.............Aportaciones urgentes a la teología de la historia...Textos 2021.. ..Enseñanzas pontificias....INDEX.

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Textos 2022-1

Algo más que rumores de guerra en enero y febrero de 2022

Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022.

Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses.

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

La plaga a la que llaman pandemia

2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes.

Aprovechan el coronavirus desde 2020 para explicar la crisis endémica desde 2007 [porque en el verano de 2019 constataron que se habían cargado la economía irreversiblemente]
y aprovechan la plaga a la que denominan pandemia para inyectar dinero fabricado masivamente, cosa que consideraban imprescindible, pero a lo que no sabían cómo atreverse.
Una peseta de 1929 equivalía a 700 pesetas de 2002/2010
El euro se desvalorizó
con la crisis mundial iniciada en 2007, perdiendo un tercio de su poder adquisitivo.
Una nueva desvalorización drástica del euro la desencadenan las medidas de confinamiento de 2020-2021, y la inyección masiva de dinero fabricado en USA y en Europa
superpuestas a la
deflación y recesión causada por el envejecimiento de la población y
constatada en 2019, antes del comienzo de la plaga del coronavirus.
Esta plaga y el confinamiento son utilizados para fabricar dinero por las principales potencias. Pero el mercado está encharcado de liquidez: sobra dinero porque
falta población joven en edad de producir y de realizar consumo-inversión, porque no se deja, nacer suficientes niños desde 1965

La plaga a la que llaman pandemia

Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022.

Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses.

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

La plaga a la que llaman pandemia

2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes.

2.02.2022 En enero de 2022 se destruyen en España 197.750 empleos, 17.173 personas van al paro y 3.000 más se suman a los ERTE covid.

El equívoco de la democracia, aclarado por Canals

Aprovechan el coronavirus

La expropiación universal

Evangelio según san Mateo CEE

Evangelio según san Mateo CEE 1 al 7

Evangelio según san Mateo CEE 8 al 14

Evangelio según san Mateo CEE 15 al 19

Evangelio según san Mateo CEE 20 al 24

Evangelio según san Mateo CEE 25 al 28

Evangelio según san Marcos CEE

Evangelio según san Marcos CEE 1 al 4

Evangelio según san Marcos CEE 5 al 8

Evangelio según san Marcos CEE 9 al 12

Evangelio según san Marcos CEE 13 al 16

Evangelio según san Lucas CEE

 

Evangelio según san Juan CEE

Nuevo Testamento Straubinger

Biblia de Jerusalén

Bible de Jerusalem

 

La Sagrada Escritura

[Introducción de los dominicos de la Provincia de san José (USA) 2020]

Autoridad, naturaleza e interpretación de las Sagradas Escrituras

por John Baptist Ku, O.P.

La Biblia y los sentidos de la Sagrada Escritura

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de las narraciones de la creación en la Biblia

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de Génesis 1 con los Padres de la Iglesia

por John Baptist Ku, O.P.

Interpretación de Génesis 1 con santo Tomás de Aquino

por John Baptist Ku, O.P.

Exégesis bíblica moderna de los relatos de la creación

por John Baptist Ku, O.P.

 

 

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La entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022

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Munilla deja de ser obispo de San Sebastián, por decisión de Francisco

El papa Francisco nombra a Mons. Don José Ignacio Munilla obispo de Orihuela Alicante el 7 de diciembre de 2021, por lo que a partir de esta fecha deja de ser obispo de la Diócesis de San Sebastián, aunque continuará como Administrador Apostólico de ésta, hasta su entrada oficial en la diócesis de Orihuela Alicante, el 12 de febrero de 2022, Dios mediante.

Mons. Munilla, en un comunicado del mismo 7.12.2021, dice: "Acojo con paz, gratitud y confianza la nueva encomienda que la Iglesia me hace, al tiempo que le doy gracias a Dios por estos 12 años como obispo de San Sebastián.
Ciertamente, puedo dar testimonio de que da mucha paz el hecho de acoger en obediencia apostólica la llamada de la Iglesia. Si bien es cierto que la Iglesia es sinodal, como estamos reflexionando en este momento, al mismo tiempo la Iglesia es apostólica y jerárquica, y este principio nos preserva del peligro de diseñar la vida eclesial desde nuestras estrategias personales. Por ello, acojo con obediencia gozosa la nueva encomienda que pone en mis manos el Santo Padre, y le agradezco la confianza que deposita en mí, inmerecidamente".

Fuente: Comunicado de Mons. Munilla, 7.12.2021

whatsapp://send?text=http%3A%2F%2Fwww.elizagipuzkoa.org%2Fbiografia1%2Fd-jose-ignacio-munilla-aguirre%2F%3Fcambio_idioma%3Dsi%26idioma%3D1

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La persona de la Iglesia entera
  • el ministro actúa movido por la persona de la Iglesia entera, de la que es ministro (III, q. 64, a. 8, ad 2um);
  • las palabras que pronuncia manifiestan la intención de la Iglesia (III, q. 64, a. 8, ad 2um);
  • esta intención [esto es, la intención de la Iglesia, manifestada ipso facto al recitar las palabras consecratorias] es suficiente para la realización del sacramento, mientras que el ministro o quien lo recibe no manifiesten externamente una intención en contrario (III, q. 64, a. 8, ad 2um).

El Doctor Angélico en la tercera objeción de III, q. 64, a. 8 plantea que aparentemente no habría consagración en caso de que el sacerdote no se acuerde que tiene que consagrar. Lo dice así:

“no puede decirse que un hombre tiene intención de hacer una cosa cuando no está atento a lo que hace. Pero hay veces que los ministros de los sacramentos no prestan atención a lo que dicen o hacen, sino que están pensando en otra cosa. Luego, en este caso, no se realizaría el sacramento por falta de intención”.

Santo Tomás responde a esta simple objeción con suma claridad:

“Si bien el que piensa en otra cosa no tiene la intención actual, tiene, sin embargo, la intención habitual, que basta para realizar el sacramento. Por ejemplo, si un sacerdote va a administrar un bautismo con intención de hacer lo que hace la Iglesia y, mientras lo administra, se le va el pensamiento a otra cosa, el sacramento se realiza en virtud de la intención primera. Aunque el ministro del sacramento debe procurar con toda diligencia tener también la intención actual. Pero esto no está enteramente en poder del hombre, porque sin que él lo pretenda, cuando quiere estar muy atento a una cosa, se pone a pensar en otra, según aquello del Sal 39,13: Mi corazón me abandona”.

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Santo Tomás de Aquino enseña que hay actos de virtud que sólo lo son materialmente, son actos de virtud realizados sin virtud, por motivos de razón natural, como el temor o la esperanza de conseguir algo; mientras que los actos que son formalmente de virtud son realizados por Dios, como los actos de justicia que hace el justo, a saber, pronta y deleitablemente, estos actos no se realizan sin virtud. Según esto, dar limosna formalmente, es darla por Dios, gustosa y prontamente; y este modo no se da sin caridad. (S. Th. 2-2 q. 32 a. 1 ad 1).

Como decía Canals, según Aristóteles obras justas son las del hombre justo.

También aparece en este texto de santo Tomás que las obras formalmente de virtud son las hechas por amor de Dios, por cumplir la voluntad de Dios. Y sus características son hacerlas con prontitud y con placer. Y no remoloneando, rezongando y sufriendo. Y también aparece el caso de hacer obras sólo materialmente de virtud, hechas sin virtud, sino con cálculo interesado, por interés propio; eso es obrar según uno mismo, como si Dios no existiera.

El equívoco de la democracia, aclarado por Canals

Santo Tomás de Aquino, Francisco Canals

Sobre la recomendación de la doctrina de santo Tomás por el Magisterio de la Iglesia, Francisco Canals

Las veinticuatro tesis y la síntesis tomista, Francisco Canals.

La síntesis filosófica de santo Tomás [y 27 tesis tomistas suplementarias propuestas por Canals en 2001], Francisco Canals .

Algunas tesis características de la síntesis filosófica de Santo Tomás [81 tesis tomistas propuestas por Canals en 2003 en RIIAL, incluyendo las 24 de 1914 y las 27 de 2001], Francisco Canals

El neotomismo italiano en la restauración escolástica, Francisco Canals

.Génesis histórica de las veinticuatro tesis tomistas, Francisco Canals.

San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino: Escolástica y filosofía cristiana, Francisco Canals.

Mis recuerdos del padre Orlandis. Acerca de su tomismo, Francisco Canals.

Carta a un amigo imaginario, Ramón Orlandis, S. I.

¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? II, Jaime Bofill

.¿Filosofía escolástica o filosofía tomista? I, Jaime Bofill

León XIII y la intelectualidad cristiana, Jaime Bofill

Notas para la historia del tomismo: El P. Roothaan y Mateo Liberatore 1975 Feb (528) Canals Vidal, Francisco

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La actitud filosófica de Santo Tomás como orientación para una búsqueda de síntesis en el pensamiento contemporáneo 1980 Ene - Feb (586 - 587) Canals Vidal, Francisco

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Santo Tomás de Aquino, doctor propio de la Compañía de Jesús 1995 Mar (765) Canals Vidal, Francisco

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Gracia y salvación. Homenaje a Bartolomé María Xiberta 1995 Ago - Sep (770 - 771) Canals Vidal, Francisco

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La metafísica de Santo Tomás en el nuevo catecismo 1996 Nov - Dic (785) Canals Vidal, Francisco

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Eudaldo Forment, «La redacción de las XXIV Tesis Tomistas»: Cristiandad, núm. 763 (I de 1995), pp. 19-22

El final del Diario de guerra del Beato Pere Tarrés

F. CANALS: Analogía y dialéctica. 1967

Publicado en Convivium, núm. 24-25, septiembre-diciembre de 1967, págs. 75-89. Obras Completas, vol. 6, pág 463.

La cuestión sobre el fundamento "ontológico" de la posibilidad de la metafísica como ciencia consiste formalmente en la temática en tomo a la estructura analógica de los "trascendentales".
(CANALS: Analogía y dialéctica).

Heidegger, parece haber dejado en olvido el secular empeño del aristotelismo y de su continuación tomista por mantener conscientemente el pensar especulativo en la vía de la "abstracción" y en el expreso rechazo de los inmediatismos intuicionistas, por una deficiencia de comprensión y aún de información sobre tales corrientes de pensamiento.
(CANALS: Analogía y dialéctica).

"Este juicio de Heidegger deja en el olvido muchos aspectos de la desconocida historia del pensamiento tradicional [aristotélico-tomista]: el método abstractivo y analógico de patentización del ser del ente por un pensar que no era entendido como una forma derivada del "ver", sino como la propia manifestación de lo que es".
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«El propio Heidegger afirma que "con el descubrimiento de la analogía había puesto Aristóteles el problema del ser sobre una base fundamentalmente nueva"».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«El destino de la metafísica, es la dispensación de la verdad del ente.
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«Que sólo el "ver" descubre el "ser" es una tesis "eleática"».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«Heidegger aporta la decisiva sugerencia de que el esfuerzo hegeliano en la construcción del "sistema" por el método dialéctico ocultaba una "recaída" desde un planteamiento originariamente más profundo [el de Aristóteles] en la tarea de aclaración del sentido del ser».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

"En la tesis que sostiene que el ser es lo que se muestra en el puro aprehender intuitivo, tiene su motivo la dialéctica hegeliana, que sólo es posible sobre tal base" (HEIDEGGER, Seir und Zeit, 36).
(cit. por CANALS: Analogía y dialéctica).

«La definición hegeliana del ser como "lo inmediato indeterminado" pone en marcha la exigencia del movimiento dialéctico

«Cuando Hegel define el ser como lo "inmediato indeterminado" y da esta definición como base de todo el restante despliegue de las categorías de su "lógica", se mantiene en la misma dirección visual que la ontología antigua [platónica y antes eleática], sólo que deja de mano el problema, planteado por Aristóteles, de la unidad del ser frente a la pluralidad de las categorías«.
(HEIDEGGER, Seir und Zeit, 1). (Cit. por CANALS: Analogía y dialéctica).

«Heidegger nos sugiere que en la dialéctica hegeliana se consuma una recaída en el ''platonismo", posibilitada por la oculta vigencia de la tesis "eleática" de que sólo el "ver" descubre el "ser"».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«"Aquello de que se trata" en la tarea especulativa de Hegel es precisamente el "pensamiento" y sólo en este pensamiento pensado y en el "concepto" se contiene, [según Hegel], lo verdaderamente verdadero de las cosas». (HEGEL, Ciencia de la Lógica. Ed. Librería Hachette, Buenos Aires, 1956, pág. 60).
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«Para los discípulos de Cayetano el término "analogía", en su significado propio y en el uso aristotélico, designa precisamente la "analogia proportionalitatis", y sólo esta analogía permite que un concepto signifique diversos analogados según lo que conviene formal e intrínsecamente a todos ellos; toda atribución es en su línea, es decir, formalmente como tal atribución, denominación extrínseca de los analogados secundarios según un concepto que, formal y propiamente, sólo representa al analogado principal. Para los seguidores de Suárez toda proporcionalidad implica cierto carácter extrínseco o metafórico y la analogía metafísica es propiamente la atribución intrínseca.».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«La visión de Dios es "el fin de la filosofía platónica", según advirtió JUSTINO el Filósofo».
(CANALS: Analogía y dialéctica).

«Es un fundamental descubrimiento aristotélico, no menos decisivo que la propia analogía, distinguir la prioridad "en sí" de la prioridad "con respecto a nosotros", los hombres.
(CANALS: Analogía y dialéctica).

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«El reino escatológico de Cristo y de Dios (cf Col 1, 13) llegará a su cumplimiento cuando el Señor sea todo en todos, después de haber aniquilado el dominio de Satanás, del pecado y de la muerte. Sin embargo, el reino de Dios ya está presente "en misterio" dentro de la historia, y actúa en los que lo reciben».
(San Juan Pablo II, 20.11.1983)

Sepamos que todos los mandatos del Señor llevan consigo la asistencia de su gracia para cumplirlos. (Iraburu, 2022.01.23, Alegres en la esperanza, 1)
Puesto que Él mismo nos enseñó:
«Sin Mí nada podéis hacer» (Jn 15,5)

«Descansa en el Señor y espera en Él. No te exasperes por el hombre que triunfa empleando la intriga. Cohíbe la ira, reprime el coraje, no te exasperes, no sea que obres mal» (Sal 36,7-8).

«Todo lo que sucede colabora al bien de los que aman a Dios».
(Rm 8,28)

«Dios puede sacar de las piedras hijos de Abraham».
(Mt 3,9)

«Alegraros a medida que participáis en los padecimientos de Cristo, para que también cuando se revele su esplendor os alegréis estremecidos de gozo» (1Pe 4,13)

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Muchacho con perro, de Murillo, 1650

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F. CANALS: Analogía y dialéctica. 1967

Que el Niño Jesús, el Verbo hecho carne, nos dé a todos lo mejor de parte del Padre: al Espíritu Santo, la gracia Increada

 

«Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia» (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 2-2, q. 2 a. 9; cf. Concilio Vaticano I: DS 3010. Catecismo de 1992, nº 155).

Catecismo de 1992, nº 156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos «a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos». «Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación» (ibíd., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad «son signos certísimos de la Revelación divina, adaptados a la inteligencia de todos», motivos de credibilidad que muestran que «el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu» (Concilio Vaticano I: DS 3008-3010).

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En aquellos días, el Señor habló a Ajaz y le dijo:
«Pide un signo al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo».
Respondió Ajaz: «No lo pido, no quiero tentar al Señor».
Entonces dijo Isaías:
Escucha, casa de David: ¿no os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una signo. Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel».
(Isaías 7,10-14)

«Dios... envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la Buena Nueva de la paz que traería Jesucristo.
(Hech 10,34-37)

«Manifestará la justicia a las naciones... La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará».
(Isaías 42,1-3;6)
«Hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones».
(Isaías 42,1-3;6)

«Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados».
(1Jn 4,8-10)

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«En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Pero si uno tiene bienes del mundo y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?
Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras».
(1Jn 3,16-18)

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Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Natanael respondió:
«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le contestó:
«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
(Jn 1,47-51)

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El secreto de los siglos


Efesios 3

1 Me dirijo a vosotros yo, Pablo, el prisionero por Cristo Jesús en favor de vosotros los gentiles. 
2 Supongo que habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor de vosotros, los gentiles.
3 Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, sobre el cual acabo de escribiros brevemente. 
4 Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo,
5 que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas:
6 que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio
7 del cual soy yo servidor por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder. 
8 A mí, el más insignificante de los santos, se me ha dado la gracia de anunciar a los gentiles la riqueza insondable de Cristo
9 e iluminar la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo
10 Así, mediante la Iglesia, los principados y potestades celestes conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, 
11 según el designio eterno, realizado en Cristo, Señor nuestro, 
12 por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios por la fe en él. 
13 Así pues, os pido que no os desaniméis ante lo que sufro por vosotros, pues redunda en gloria vuestra. 
14 Por eso doblo las rodillas ante el Padre
15 de quien toma nombre toda paternidad en el cielo y en la tierra
16 pidiéndole que os conceda, según la riqueza de su gloria, ser robustecidos por medio de su Espíritu en vuestro hombre interior; 
17 que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; 
18 de modo que así, con todos los santos, logréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, 
19 comprendiendo el amor de Cristo, que trasciende todo conocimiento. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios. 
20 Al que puede hacer mucho más sin comparación de lo que pedimos o concebimos, con ese poder que actúa entre nosotros; 
21 a él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones de los siglos de los siglos. Amén.

Efesios 4

1 Así, pues, yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.
2 Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor
3 esforzándoos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.
4 Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. 
5 Un Señor, una fe, un bautismo
6 Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos. 

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«Pero ahora decimos, además, que no sólo no siguen a Santo Tomás, sino que se apartan totalmente de este Santo Doctor quienes interpretan torcidamente o contradicen los más importantes principios y afirmaciones de su filosofía. Si alguna vez Nos o Nuestros antecesores hemos aprobado con particulares alabanzas la doctrina de un autor o de un Santo, si además hemos aconsejado que se divulgue y se defienda esta doctrina, es porque se ha comprobado que está de acuerdo con los principios de Santo Tomás o que no los contradice en absoluto» (Pío X, Doctoris Angelici).

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«Habiendo recibido esta predicación y esta fe [de los Apóstoles], la Iglesia, aunque esparcida por el mundo entero, las conserva con esmero, como habitando en una sola mansión, y cree de manera idéntica, como no teniendo más que una sola alma y un solo corazón; y las predica, las enseña y las transmite con voz unánime, como si no poseyera más que una sola boca. Porque, aunque las lenguas del mundo difieren entre sí, el contenido de la Tradición es único e idéntico. Y ni las Iglesias establecidas en Alemania, ni las que están en España, ni las que están entre los celtas, ni las de Oriente, es decir, de Egipto y Libia, ni las que están fundadas en el centro del mundo, tienen otra fe u otra tradición».
(San Ireneo, Contra las herejías, I, 10, 1-2).

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Decreto del Santo Padre per il conferimento del titolo di Dottore della Chiesa a Sant'Ireneo di Lione, 21.01.2022
[B0048]
https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2022/01/21/0048/00099.html
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42461

Sant'Ireneo di Lione, venuto dall'Oriente, ha esercitato il suo ministero episcopale in Occidente: egli è stato un ponte spirituale e teologico tra cristiani orientali e occidentali. Il suo nome, Ireneo, esprime quella pace che viene dal Signore e che riconcilia, reintegrando nell'unità. Per questi motivi, dopo aver avuto il parere della Congregazione delle Cause dei Santi, con la mia Autorità Apostolica lo

DICHIARO
Dottore della Chiesa con il titolo di Doctor unitatis.

La dottrina di così grande Maestro possa incoraggiare sempre più il cammino di tutti i discepoli del Signore verso la piena comunione.

Dal Vaticano, 21 gennaio 2022

FRANCESCO

[00099-IT.01] [Testo originale: Italiano]

[B0048-XX.01]

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San Ireneo de Lyon, que vino de Oriente, ejerció su ministerio episcopal en Occidente: fue un puente espiritual y teológico entre los cristianos orientales y occidentales. Su nombre, Ireneo, expresa esa paz que viene del Señor y que reconcilia, reintegrando en la unidad. Por estas razones, después de haber recibido la opinión de la Congregación para las Causas de los Santos, con mi Autoridad Apostólica lo

DECLARO
Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis

Que la doctrina de tan gran Maestro aliente cada vez más el camino de todos los discípulos del Señor hacia la plena comunión.

Francisco