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28. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la caída de la monarquía (1931)

Tema 9. La crisis del sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931)

La dictadura de Primo de Rivera es la definitiva crisis del sistema de la Restauración, de nuevo con la intervención de los militares en la política que Cánovas quiso eliminar.

La crisis del sistema se inicia con el pacto de fuerzas del sistema con fuerzas contrarias al sistema:
esto se produjo en 1909 al sumarse a la campaña del "Maura no" iniciada por la Conjunción Republicano-Socialista, núcleo del Bloque de Izquierdas, los liberales, los conservadores idóneos y el propio Alfonso XIII.
La triple crisis de 1917 y la crisis múltiple y prolongada desde ese año 1917 hasta 1923 con su cumbre en 1921, desembocan en esta dictadura iniciada en 1923.

La situación se compone de

1923: Pronunciamiento de Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, mediante un manifiesto, que lanza en Barcelona con apoyos inicialmente generalizados
Se reproduce la dinámica de los pronunciamientos: el gobierno liberal presidido por García Prieto comprueba que no tiene la más mínima fuerza para someter al general, por lo que triunfa así el golpe de Estado,
que da paso a la dictadura, a la que accede el Rey, que nombra jefe del gobierno al general Primo de Rivera.
La Constitución de 1876 queda suspendida, aunque no suprimida. Se cierran las Cortes. Esto no suprime la democracia, que no existía, porque los políticos del sistema falseaban las elecciones y los antisistema de la conjunción republicano-socialista y los anarquistas empleaban la fuerza para derribarlo.
La Dictadura se concibe como provisional, transitoria, de emergencia, para relanzar el sistema una vez saneado. Primo de Rivera es un hombre del sistema.
Pero es la crisis final del sistema de la Restauración,
aunque no es el final del reinado de Alfonso XIII.
La constitución de 1876 será suprimida, no por la dictaura de Primo de Rivera, sino por el golpe de Estado de los republicanos en 1931 y la falta de resistencia de Alfonso XIII y de los alfonsinos a la eliminación de la monarquía.

Nombrado jefe del gobierno por Alfonso XIII, el general Primo de Rivera encabeza una dictadura a cuyo gobierno lo denomina Directorio militar, al que reemplaza desde 1925 por un Directorio civil, cuando ha solucionado los principales problemas.

Los apoyos con los que cuenta inicialmente son del pueblo y del ejército en toda España.
Le apoyan en especial en Barcelona por estar tan castigada por el terrorismo; le apoya
incluso la burguesía catalanista.
Le apoya la prensa de Madrid y de Barcelona.
Le apoyan los intelectuales: Ortega y Gasset incluso manifestaba entonces y testimoniaba: "Si el movimiento militar ha querido identificarse con la opinión pública y ser plenamente popular, justo es decir que lo ha conseguido por entero... Calcúlese la
gratitud que la gran masa nacional sentiría hacia esos magnánimos generales que generosamente, desinteresadamente, han realizado la aspiración semisecular de veinte millones de españoles, sin que a estos les cueste esfuerzo alguno..." (Publicado por Ortega y Gasset el 27 de noviembre de 1923).

Política de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña en 1923, militar liberal, marqués de Estella, descendiente de toda una pequeña dinastía de militares liberales, españolista, populista y populachero. Había propugnado solucionar la guerrra de Marruecos abandonando el intento de protectorado; esta postura le había valido ser sancionado en dos ocasiones.
Es un regeneracionista: su objetivo es solucionar los problemas, no utilizarlos como los malos políticos, ni exhibir lamentaciones como los intelectuales.
Solucionarlos mediante el intervencionismo desde el Estado.

En el papel del "cirujano de hierro" del regeneracionismo de Joaquín Costa.
Su objetivo es relanzar el sistema una vez saneado. Primo de Rivera es un hombre del sistema.

Éxitos:

Fracaso en lo político

La caída de la monarquía el 14 de abril de 1931

La sumisión a la mala política, suele ser la resultante del binomio: miedo + simpatía.
A veces es el trinomio: miedo + simpatía + interés.
Si tiene más componentes, es ya un polinomio: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ...

La ecuación es: miedo + simpatía + interés + vanidad + chantaje + ignorancia + corrupción moral + cursilería + ... = sumisión a la mala política

Es el golpe de Estado de los republicanos en 1931 al destronar a Alfonso XIII y derribar la monarquía lo que suprime la Constitución de 1876.
Esa constitución estaba ya siendo violada desde el sistema (de la Restauración) por los que falseaban las elecciones, los políticos de la "vieja política". No es que sea violada sólo porque no haya elecciones desde 1923 y porque el parlamento sea cerrado entonces. Y los antisistema de la conjunción republicano-socialista y del anarquismo también venían intentando mediante la insurrección armada, no sanear el sistema, sino acabar con el sistema, con la Constitución de 1876 y con la monarquía. Por eso sus lamentos de que la constitución fue violada en 1923, no son simplemente lágrimas de cocodrilo, sino ataques victimistas con la complicidad ingenua de una gran parte de los intelectuales para derribar a Alfonso XIII y derribar también la monarquía y no para reponer la Constitución de 1876.

Los monárquicos alfonsinos, con Alfonso XIII al frente, consintieron en 1931 en la toma del poder por el Comité revolucionario republicano que se autonombró como gobierno, pero este consentimiento no les convierte en autores del golpe de estado, contra lo que dice equivocadamente Moa, ni excluye de la autoría del golpe de estado a los republicanos, también contra lo que dice equivocadamente Moa. Esa complicidad de los monárquicos alfonsinos es la continuación y consecuencia de los pactos iniciados en 1832 entre los monárquicos fernandinos y los liberales que hablaban en nombre del Pueblo con mayúscula desde las Cortes de Cádiz, el pacto entre el Trono y la Revolución contra el pueblo con minúscula fiel al Altar y a la Patria; y al Trono, si el que lo ocupa es el primer servidor de la Patria unida al Altar.

Más grave es el error de Pío Moa al decir que "la república nació así con legitimidad suficiente". No legitimaba esa toma del poder por la república que naciera "como un proyecto de democracia liberal", como dice Moa. Su deslegitimación quedó confirmada en realidad al no reprimir la violencia contra la Iglesia iniciada el 11 de mayo de 1931 con la quema de conventos, iglesias, obras de arte y de cultura religiosas. Así se hacía cómplice de la persecución a la Iglesia, agravada por las medidas legales y constitucionales implantadas por los gobiernos y los parlamentarios republicanos. La persecución a la Iglesia adquiría así la dimensión de ser realizada desde las instituciones y el aparato del Estado republicano. La Iglesia estaba constituida en España por la inmensa mayoría de la sociedad. La sociedad era intensamente confesional y se le superponía un Estado aconfesional y anticonfesional. Esto no era democracia, pero sí era la genuina expresión de lo que se llama la democracia liberal. El pretexto era desde el XIX proclamarse anticlericales los liberales, con lo que acusaban de clericalismo a los católicos consecuentes. Y hoy es denominar teocracia o clericocracia al Estado confesional, como hace el propio Moa. Éste es enemigo del anticonfesionalismo y los liberales moderados del final del XIX y el primer proyecto constitucional de la II República permitían que los católicos lo fuesen, siempre que no se comportasen como tales en la política. Moa acusa a los católicos consecuentes de creer "que el catolicismo es una ideología política, interpretable según sus intereses partidistas". Moa confunde la democracia con el liberalismo, él cree que la democracia sólo es posible siendo liberal, contra toda la evidencia histórica de todas las etapas del liberalismo en España desde las Cortes de Cádiz, que han sido la negación de la democracia. (Y en el extranjero desde las revoluciones del XVIII).
Es de un enorme valor lo que dice y demuestra Pío Moa y hay que considerarle un gran historiador, un grandísimo escritor y un gran hombre, una gran persona. Pero aún sería mejor historiador si superase el liberalismo. Si encuentra la fe en Dios que él busca, como parece dar a entender en algunos de sus artículos.

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