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37. Características generales del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas

Tema 11. La dictadura franquista (1936-1939)

Franco llega al poder, no en 1939, cuando acaba la guerra, sino el 1.10.1936; tampoco cuando tiene lugar el Alzamiento del 17 al 19 de julio de 1936, sino cuando otros lo habían organizado y puesto en marcha y cuando se llevaban dos mese y medio de guerra.

Dictadura permanente, no provisional, a diferencia de la de Primo de Rivera, cuya política sigue y modifica.

Durará hasta su muerte, no será derribado, lo está siendo después.
En 1975, se dijo que no nos íbamos a pasar otros 40 años hablando de la dictadura de 40 años, pero en 2019, ochenta años después del final de la Guerra de España de 1936, hablaron mucho de ello los medios oficiales; y se continuó después. Se ve que los que no derribaron a Franco, o incluso lo apoyaron cuando estaba en el poder, creen que necesitan demostrar que estaban en contra y seguirlo demostrando otros tantos años o más para justificar también su inoperancia y para continuar subidos al carro de los vencidos, en expresión crítica del antiguo presidente de la República en el exilio, Sánchez Albornoz.

En 2019, el gobierno socialista-podemista desenterró los restos del cadáver de Franco, enterrados en la abadía del Valle de los Caídos de Cuelgamuros, y los enterraron en el cementerio de El Pardo.

Españolismo y anticomunismo, elementos ideológicos permanentes de Franco.

Asume el catolicismo, que se reactiva en la sociedad.

La reanudación del proceso de descristianización vendría después, al configurarse el régimen de Franco como entrocado, no con la Cristiandad sino con "Occidente", con la "civilización occidental".
"Occidente" es la suplantación de la Cristiandad descristianizada progresivamente por la implantación en ella del liberalismo.

Los macionales son reemplazados por los franqistas.

La dictadura de Franco se limitó al anticomunismo y desvirtuó la Cruzada, sustituyéndola por un poder personal que se acercó a Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por su versión descristianizada por el liberalismo.
Pero la dictadura de Franco reducida al anticomunismo impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Stanley G. Payne se equivoca en el prólogo de la segunda edición de Requetés (2011), los carlistas no aceptaron el régimen de Franco, ni siquiera como mal menor. Los carlistas rechazaban el Movimiento y consideraban una usurpación la sustitución de la expresión el Alzamiento por la expresión el Movimiento. Que en 1869 los carlistas hubiesen empleado la expresión Glorioso Movimiento Nacional, no demuestra para nada que fuese de origen carlista denominar el Movimiento a la sublevación de 1936, puesto que en cambio hay evidencias constantes de que los carlistas siguieron empleando la expresión Alzamiento precisamente para rechazar la expresión Movimiento, porque rechazaban al Movimiento Nacional como la organización con la que Franco se adueñó del Alzamiento y del poder, usurpando la victoria.

Acierta en cambio Hugh Thomas en el epílogo de esa segunda edición de Requetés (2011), cuando expresa que la victoria resultó "ser usurpadora de los ideales de los que lucharon bajo las banderas de España y de la Cruz de San Andrés, tocados con la boina roja", la usurpación de los ideales por los que lucharon los carlistas, de los que dice que él debe reconsiderar lo que había dicho de ellos en su propio libro famoso sobre la Guerra de España de 1936, "reconsiderar la visión que yo tenía de las personas que, desde esa opción política tan idealista, habían participado en la guerra de España" -dice Hugh Thomas-; que añade que leer ahora este libro de testimonios, Requetés, le ha "transmitido otra imagen de aquellos requetés" y que le "ha hecho valorar y apreciar de otra manera ese contingente de fuerzas voluntarias del bando nacional que tan importante fue por lo que representaba".

Pero la dictadura de Franco, reducida al anticomunismo, impedía en gran parte que sufriese el terror marxista la población española, en especial los asalariados. Y sin el terror los españoles podían trabajar y así hicieron el desarrollo. Y sin el terror, el marxismo no pudo hacer nada, porque sin el terror no es nada el marxismo.

Régimen autoritario, no fascista. Dictatorial, no totalitario. Pragmático.

https://www.dolcacatalunya.com/2014/03/cuando-franco-premiaba-libros-en-catalan/

Franco se dejaba llamar por sus aduladores "Centinela de Occidente". Hizo en 1962 que su gobierno firmara la solicitud de entrada en la hoy llamada UE, entonces las Comunidades Europeas, en las que la doctrina Birckelbach exigía para ser miembro tener un sistema liberal con partidos políticos. Es la conexión con el europeísmo que marca el inicio de la transición. El europeísmo ha sido el vehículo de la transición. La Europa del europeísmo es contraria a la Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es el liberalismo enemigo de la Cristiandad, porque propugna la separación, no la autonomía de la vida política en lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia, a la que debe estar vinculada como autoridad infalible en la moral, que es obligatoria para todos incluidos los políticos. La Cristiandad es el conjunto de Estados que acataban en la moral la autoridad de la Iglesia en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo, lo cual proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal:
"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar con toda seguridad la confesionalidad de todos los pueblos y que obrarán en consecuencia en el futuro.

Pragmatismo.

Gobiernos de concentración de todas las "familias políticas del régimen", que es como se denomina a los partidos, que oficialmente no existen, porque están integrados en el Movimiento, que es como se denomina a FET, Falange Española Tradicionalista,
pero Franco tiene muy en cuenta y utiliza a esos grupos en proporciones variables en cada época. (
Decreto de Unificación de 1937: Texto y análisis).

Predomina una familia o partido en cada etapa. Con el factor común impuesto del franquismo: los macionales son suplantados por los franqistas, con la llegada de Franco al poder y su empoderamiento pleno.

Etapas del Régimen de Franco:

.El Fuero de los Españoles. Texto inicial de 1945

 

textos refundidos de las Leyes fundamentales,

 

Decreto de Unificación de 1937: Texto y análisis

Texto completo del Decreto de Unificación de 1937

Leyes Fundamentales

El Fuero del Trabajo de 1938

Ley Constitutiva de las Cortes de 1942

El Fuero de los Españoles de 1945

El Fuero de los Españoles. Texto modificado tras el referéndum de 1966

Ley de Referéndum de 1945

Ley de Sucesión de 1947

 

Ley de Principios del Movimiento de 1958

Ley Orgánica del Estado de 1967

 

Potestades y prerrogativas de Franco

Leyes de 1936 a 1939 que atribuyen plenos poderes al General Franco
y Leyes de Prerrogativa de 1972

Ley de 30 de enero de 1938

Ley de 8 de agosto de 1939

Artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica del Estado,

 

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