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Tema 11. La dictadura franquista (1936-1939)

38. La represión franquista (1936-1975)

Fuente 2- Galo Vierge-Los culpables

1. Identificación de la fuente

Portada del texto de Galo Vierge Los culpables en el que relata victimizaciones reales, o no, de partidarios supuestos o reales del bando republicano o del Frente Popular a los que la Guerra de España de 1936 les sorprendió en la zona nacional, y dentro de ella en Navarra. También se presenta una imagen del autor.

"Allí, en aquel trozo de tierra empapado de sangre, con su cuerpo florido de veinte años de edad partido a balazos también quedó dormido para siempre José Zapatero, un mozo alegre y simpático que pertenecía a la peña sanferminera la Veleta. Vecino mío de la calle de jarauta, hijo de Eustaquio y de la señora Estanislá, una anciana de más de 70 años a la que cortaron el pelo al rape por sus ideas republicanas, obligándola después de esta dolorosa afrenta a pasear por las calles de Pamplona entre la rechifla de la gente y de los mozalbetes, que para mayor escarnio apedreaban a la desgraciada señora en su obligado paseo (...)".

Galo Vierge: Los culpables. Pamplona, 1936. (Editorial Pamiela, 2013)

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

Fragmento de Los culpables de Galo Vierge en el que se exhibe el contrate entre las características inocentes, positivas y meritorias de las víctimas y la enorme crueldad de lo infligido

2. Análisis del contenido (0,5 puntos)

Exhibición del contrate entre las características inocentes, positivas y meritorias de las víctimas y la enorme crueldad de lo infligido

En la portada y en el fragemto se ve que se quiere exhibir la represión franquista.

" Y la intencionalidad" por la que se pregunta es la agresión del victimismo, es una intención no sólo, ni principalmente culpabilizadora, sino mediante esto, mediante la utilización de las víctimas, de la culpabilidad de los agresores, de la generalización de la culpabilidad, de la extensión de la generalización de la culpabilidad, "la intencionalidad" inquirida es principalmente justificadora del poder de entonces en la zona contraria y de la vuelta al poder de entonces en dicha zona, ahora extendida a toda España e intensificada con estos medios, educativos y reeducativos.

3. Relaciona con el contexto histórico respondiendo a las preguntas (2 puntos):

a. Explica en qué contexto o etapa histórica se escribió este texto.

El contexto es la represión durante la guerra y posteriormente por parte del franquismo. Aunque "la intencionalidad" por la que se pregunta es la represión sufrida por los de un bando a manos de los del otro. Es fácil detectar cuáles son las víctimas políticamente correctas y cuáles son las víctimas políticamente incorrectas. Haberlas haylas. Y lo políticamente incorrecto que es mencionar a unos como culpables. Y lo políticamente correcto que es señalar a otros como "Los" culpables.

b. ¿A qué tipo de personas se aplicó este tipo de castigos y con qué objetivos?

También es fácil ver cuál es el bando vencedor (por ahora) después de todo el proceso: la guerra, la represión, la represión de la represión, la represión de la represión de la represión, la involución, la revancha, etecé.

Es facil ver, sabiendo que la historia la escriben [la imponen] los vencedores, cuál es el bando vencedor (por ahora). Y por qué se producía y se produce lo que Claudio Sánchez Albornoz, último Presidente de la República en el exilio, llamaba "la indecencia de subirse al bando de los vencidos". [Los vencidos en 1939, que no son los mismos que los de la época actual].

Algunos siempre son de los vencedores, sin más que especializarse en cometer aquella "indecencia" con agilidad y entrenar para ello, aunque en momentos de crisis o de elecciones tengan que comentar ironizando de sí mismos: "hemos ganado, pero aún no sabemos quiénes".

c. ¿Qué otras formas y mecanismos de represión utilizó la dictadura franquista durante la guerra y después de la guerra contra las personas que no estaban de acuerdo con la dictadura?

El franquismo al que se refieren las "fuentes" y el programa oficial no es lo mismo que el franquismo real. Porque una cosa es el franquismo dialéctico y otra cosa es el franquismo histórico.

El franquismo histórico es el sometimiento de los nacionales por la dictadura franquista desde el Decreto de Unificación del 1 de abril 1937 y la suplantación de la Cruzada de los nacionales por el Movimiento del franquismo progresivamente desde entonces.

Franquismo dialéctico es el no sometimiento al antifranquismo patentado por el marxismo y dirigido por quien se imponga entre los marxistas en su lucha interna por el poder en cada momento. Este no sometimiento hace ser llamado franquista todo el que no se someta al dueño del poder en el antifranquismo marxista [valga la revelación de la redundancia]. La ecuación dialéctica es: "como el franquismo es una dictadura, los que se oponen al franquismo son demócratas, y los que más se oponen al franquismo son los más demócratas". Esta ecuación produce extraños resultados. En la época de Franco uno de estos resultados era que, siendo el franquismo una dictadura, como los que más se oponían al franquismo eran los comunistas del PCE, ellos eran los más más demócratas y los que repartían credenciales de democracia, aunque eran de obediencia soviética estalinista. Posteriormente en la misma época, otro extraño resultado de esa ecuación dialéctica era que, siendo el franquismo una dictadura, como los que más se oponían al franquismo eran los de la ETA, los más demócratas eran los de la ETA y sus sucesores batasunos blanqueados con diversas siglas. Después ya, los podemitas, por boca de Pablo Iglesias II, se proclaman demócratas. Exclusivos, por supuesto.

Los que se proclaman antifranquistas se adueñan así del caudillaje de todo lo políticamente correcto y del poder total de la democracia absoluta perpetuamente [por ahora].

2. Análisis del contenido de la fuente

 

En la portada y en el fragemto se ve que se quiere exhibir la represión franquista.

" Y la intencionalidad" por la que se pregunta es la agresión del victimismo, es una intención no sólo, ni principalmente culpabilizadora, sino mediante esto, mediante la utilización de las víctimas, de la culpabilidad de los agresores, de la generalización de la culpabilidad, de la extensión de la generalización de la culpabilidad, "la intencionalidad" inquirida es principalmente justificadora del poder de entonces en la zona contraria y de la vuelta al poder de entonces en dicha zona, ahora extendida a toda España e intensificada con estos medios, educativos y reeducativos.

3. Relación con el contexto histórico

La muerte y los muertos de Companys

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Defensa_de_la_República

El contexto es la represión durante la guerra y posteriormente por parte del franquismo. Aunque "la intencionalidad" por la que se pregunta es la represión sufrida por los de un bando a manos de los del otro. Es fácil detectar cuáles son las víctimas políticamente correctas y cuáles son las víctimas políticamente incorrectas. Haberlas haylas. Y lo políticamente incorrecto que es mencionar a unos como culpables. Y lo políticamente correcto que es señalar a otros como "Los" culpables.

También es fácil ver cuál es el bando vencedor (por ahora) después de todo el proceso: la guerra, la represión, la represión de la represión, la represión de la represión de la represión, la involución, la revancha, etecé.

Es facil ver, sabiendo que la historia la escriben [la imponen] los vencedores, cuál es el bando vencedor (por ahora). Y por qué se producía y se produce lo que Claudio Sánchez Albornoz, último Presidente de la República en el exilio, llamaba "la indecencia de subirse al bando de los vencidos". [Los vencidos en 1939, que no son los mismos que los de la época actual].

Algunos siempre son de los vencedores, sin más que especializarse en cometer aquella "indecencia" con agilidad y entrenar para ello, aunque en momentos de crisis o de elecciones tengan que comentar ironizando de sí mismos: "hemos ganado, pero aún no sabemos quiénes".

El franquismo al que se refieren las "fuentes" y el programa oficial no es lo mismo que el franquismo real. Porque una cosa es el franquismo dialéctico y otra cosa es el franquismo histórico.

El franquismo histórico es el sometimiento de los nacionales por la dictadura franquista desde el Decreto de Unificación del 1 de abril 1937 y la suplantación de la Cruzada de los nacionales por el Movimiento del franquismo progresivamente desde entonces.

Franquismo dialéctico es el no sometimiento al antifranquismo patentado por el marxismo y dirigido por quien se imponga entre los marxistas en su lucha interna por el poder en cada momento. Este no sometimiento hace ser llamado franquista todo el que no se someta al dueño del poder en el antifranquismo marxista [valga la revelación de la redundancia]. La ecuación dialéctica es: "como el franquismo es una dictadura, los que se oponen al franquismo son demócratas, y los que más se oponen al franquismo son los más demócratas". Esta ecuación produce extraños resultados. En la época de Franco uno de estos resultados era que, siendo el franquismo una dictadura, como los que más se oponían al franquismo eran los comunistas del PCE, ellos eran los más más demócratas y los que repartían credenciales de democracia, aunque eran de obediencia soviética estalinista. Posteriormente en la misma época, otro extraño resultado de esa ecuación dialéctica era que, siendo el franquismo una dictadura, como los que más se oponían al franquismo eran los de la ETA, los más demócratas eran los de la ETA y sus sucesores batasunos blanqueados con diversas siglas. Después ya, los podemitas, por boca de Pablo Iglesias II, se proclaman demócratas. Exclusivos, por supuesto.

Los que se proclaman antifranquistas se adueñan así del caudillaje de todo lo políticamente correcto y del poder total de la democracia absoluta perpetuamente [por ahora].

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No cambie

Rajoy, jefe del PP, a sus militantes del país Vasco, al imponerles dirigentes que ya no eran tan antietarras: "No cambiéis. Os necesitamos así". (21.06.2008)

Franco a Utrera Molina al que había cesado en el cargo de ministro Secretario General del Movimiento: Hágame un favor, no cambie nunca (abril de 1975).

Maneras de burlarse de sus fieles.

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- Guión para el análisis de la fuente histórica:

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos) Extensión: una o dos líneas

2. Análisis del contenido de la fuente (0,5 puntos) Extensión: una o dos líneas

3. Relación con el contexto histórico [guiado] por medio de preguntas (2 puntos) Extensión: máximo 30-35 líneas

a) Identificación de la fuente:

-Qué es (foto, mapa, gráfico, cuadro, texto, cartel o viñeta) y sobre qué informa la fuente. Fijarse en el pie de la fuente

-Especificar fecha y otra información que aparezca: autor, lugar,...

Extensión breve: una o dos líneas

b) Análisis del contenido:

-Textos: reconocer las ideas principales.

-Gráficos o cuadros: analizar los datos, evolución de éstos y secuencia cronológica.

-Mapa: identificar los datos del mapa

-Fotografías: identificar los principales personajes, elementos y lugares.

-Carteles: identificar los elementos más significativos de un cartel y la intencionalidad del mismo.

Extensión breve: dos o tres líneas (en función del contenido de la fuente, la explicación puede ser más o menos extensa)

c) Relación con el contexto histórico (dando respuesta a las preguntas planteadas):

-Situar la fuente en su etapa o momento histórico.

-Explicar causas y/o consecuencias

-Relacionar con otros aspectos del momento, que estén relacionados con la fuente.